Xposed Framework

El sistema operativo Android va mejorando con las nuevas versiones y cada vez permite más personalización y añade mejores funcionalidades.  Pero,  siempre nos gustaría cambiar alguna cosa a nuestro gusto o tener alguna funcionalidad que no está implementada en Android puro o en la versión de la ROM hecha por el fabricante. Nuestro colaborador Adrià Bosh nos cuenta algunos trucos de cómo podemos hacerlo:

Los usuarios más expertos seguro que habéis oído alguna vez el término Customs ROMs. Son versiones alternativas al firmware del fabricante y que suelen añadir algunas funcionalidades. Pero para tener una Custom ROM hay que cambiar el firmware del dispositivo, juntamente con los riesgos que conlleva. Xposed Framework da una solución alternativa con los mismos objetivos y que supone un riesgo prácticamente nulo y con un proceso de instalación muy simple (como una aplicación) .

1.XposedFramework portada

¿Qué es Xposed Framework?

Xposed Framework es una creación del desarrollador de XDA rovo89, y se trata de un framework que nos abre un mundo de posibilidades tanto de personalización como de nuevas funcionalidades. Actúa como una “capa” sobre la ROM (firmware) de nuestro dispositivo y nos permite hacer pequeñas modificaciones al teléfono sin necesidad de cambiar la ROM. Lo mejor es que es totalmente reversible (basta con desactivarlo y reiniciar).

¿Y los módulos?

Una vez tenemos el Xposed Framework nos podemos poner a instalar módulos. Los hay de todos los tipos (al final de este artículo se mencionan algunos de los más conocidos que se comentarán más en detalle en próximos artículos) y se instalan como cualquier aplicación (están en formato .apk y basta con copiarlos a la SD e instalarlos directamente en el teléfono). Desde el Xposed Framework se pueden activar o desactivar los módulos (por defecto están desactivados) y el mismo Framework ya se encargará de modificar lo que sea necesario. ¿Y qué pasa si ya no quiero usar más un módulo o el Xposed? Los desactivo o desinstalo y reinicio el dispositivo, así de simple, y vuelvo a tener el dispositivo igual que estaba antes de usar Xposed Framework, sin ninguna modificación del sistema operativo y sin riesgo a que se borre algo.

¿Y para qué son estos módulos?

Los módulos son modificaciones del sistema de todo tipo:

– Cambiar aspectos visuales (cambiar colores, fuentes, diseños, tamaños, temas de la ROM).

– Modificar el comportamiento de una aplicación.

– Modificar las funciones existentes: configurar la pantalla de bloqueo, la barra de estado, la barra de navegación, cambiar las cosas que harán los sensores y las teclas…

– Añadir funciones nuevas: soporte para multiventana, Pie de CyanogenMod, las notificaciones HALO de ParanoidAndroid…

Antes de continuar, hay que destacar algunos requerimientos para poder usar Xposed Framework.

Requisitos imprescindibles:

– Android 4.0.3 o superior (hay versiones para gingerbread pero no funcionan tan bien) y tenga un procesador ARM (la mayoría de los dispositivos Android).

– Permisos Root / Superusuario (de no serlo podéis preguntar en el foro como conseguirlo para vuestro modelo de dispositivo).

– Tener Dalvik como máquina virtual (por el momento ART no es compatible con Xposed Framework). Si no sabes a qué me refiero, tendrás Dalvik activado (es el que está por defecto por el momento)

Requisitos recomendables

– Tener un Custom Recovery (CWM / TWRP): Aunque no es necesario, se recomienda hacer una copia de seguridad del sistema antes de instalarlo (siempre vale más prevenir) pero sobretodo para poder flashear un archivo para desactivar Xposed Framework en el caso de activar un módulo no compatible con vuestro dispositivo y cause problemas de inestabilidad.

Instalación de Xposed Framework

Primero tienes que ser root. También es muy recomendado hacer una copia de seguridad, aunque es optativo.

1. Bájate e instala la aplicación XposedInstaller

Nota: Si te sale una advertencia de que la aplicación proviene de orígenes desconocidos (fuera del Google Play), tienes que tildar (activar) la opción de Android de Configuración > Seguridad > Orígenes desconocidos y ya te dejará instalarla.

2. Abre el “Instalador Xposed” y dale permisos root cuando te lo pida.

2.XposedFramework

3. Selecciona Framework y “Install / Update” o “Instalar / Actualizar”.

3.Instalar Xposed

4. Reinicia

5. Ya está. Tienes el Xposed Framework instalado y activado

Para desinstalarlo, repetir los pasos 2, 3 y 4 pero escogiendo “Uninstall” o “Desinstalar” en el paso 3.

 Instalación de los módulos

1. Una vez con el Xposed Framework activado, ejecuta el “Instalador Xposed”.

2. En el apartado de “Descargas” se puede buscar, descargar y instalar los módulos que se quiera.

4.Descargas

3. En el apartado “Módulos” se pueden activar o desactivar los módulos que se quieran.

5.Modulos

4. Reiniciar

5. Ya está. Tienes el Xposed Framework y los módulos que quieras instalados y activados.

6. Algunos módulos permiten configurar distintas opciones dentro de ellos. Ejecútalos como cualquier aplicación.

Notas:

– Algunos módulos o algunas opciones de algunos módulos no funcionan en todas las Rom ni en todos los dispositivos. Se recomienda activar los módulos o las opciones de los módulos de manera progresiva y reiniciando el dispositivo para consultar los cambios.

– Existen incompatibilidades entre módulos. Normalmente suelen ocurrir si 2 módulos distintos quieren cambiar algo común. Basta con desactivar el módulo o la opción en uno de los dos.

– En caso de querer instalar una actualización de la ROM en el dispositivo y para prevenir posibles problemas de malas instalaciones, es recomendable que primero se desactive el Xposed Framework y se reinicie y después se instale la actualización.

Módulos útiles (se explicaran más a fondo en próximos artículos)

GravityBox

Nos permite modificar muchas cosas y añadir bastantes funcionalidades: la pantalla de bloqueo, la barra de estado y su transparencia, cambiar de color los iconos de reloj, alarma, batería, ajustes del teléfono, como optimizar el paso de 3g y 2g automáticamente al apagarla pantalla, ajuste de energía, Pie control, ajuste multimedia como son los botones de volumen, modificar el brillo de la pantalla deslizando el dedo por la barra de notificaciones, añadir la opción “Grabar pantalla” a nuestro menú de apagado… Cuidado que no todas las opciones son compatibles con las tablets pero sí suelen serlo con los teléfonos. Hay una versión para Android JellyBean (4.1, 4.2, 4.3) y otro para Kitkat (4.4).

6.Gravitybox

XBlast Tools

Parecido a Gravitybox, pero con la opción de que podemos cambiar el color de la cortina de notificaciones, y poner a nuestro gusto un Boot Animation que es el que aparece al reiniciar el dispositivo. Igual que con el GravityBox, cuidado que no todas las opciones son compatibles con las tablets pero sí suelen serlo con los teléfonos.

7.XBlast-Tools

XuiMod

Permite añadir muchas funcionalidades extra propias de Custom Rom, desde configurar la hora (con segundos si se quiere) y la fecha de la barra de notificaciones, elegir los efectos de transición de pantalla y al movernos por listas, cambiar el color del fondo de los Quicksettings… Muchas de estas funcionalidades están especialmente pensadas para teléfonos y no tablets, por lo que estad atentos.

8.XuiMod

XHaloFloatingWindow:

Este módulo es bastante interesante porque nos permite usar la multiventana sin necesidad de instalar una ROM no oficial que posiblemente tenga ciertos fallos. Permite redimensionar las ventanas y trabajar viendo varias aplicaciones a la vez, muy interesante para trabajar o usar la televisión y un Dongle HDMI, como el ENERGY ANDROID TV DONGLE DUAL, como si fuese un ordenador personal. También permite abrir las aplicaciones desde las notificaciones en una pantalla reducida, muy útil para contestar un mensaje mientras se está en otra aplicación o juego. Cabe destacar que no todas las aplicaciones son compatibles y que en algunos dispositivos funcionan más aplicaciones que en otros.

 XPrivacy

Esta aplicación permite restringir los permisos de las aplicaciones instaladas o crear información falsa para las mismas. Esto tiene sentido porque para instalar una aplicación del Google Play tenemos que aceptar los permisos de la misma, los quales muchas veces no tienen nada que ver con la aplicación, por ejemplo una linterna con acceso a los contactos y conexión a Internet. Con esta aplicación se puede bloquear los que no queremos de cada aplicación. En un primer momento parece muy complicada pero es muy potente una vez se ha entendido su simple funcionamiento.

10.Xprivacy

AppSettings

Permite configurar muchas opciones de cada aplicación, como por ejemplo el idioma, mantener la pantalla encendida, forzar una orientación, silenciar el audio…

11.AppSettings

Otros módulos:

Existen cientos de módulos muy interesantes que nos permitirán desde conseguir gratis Spotify premium en un teléfono al simular que el dispositivo es una tablet, forzar el uso del modo inmersivo en todas las aplicaciones (en Kitkat el módulo Immerse Me), hacer que la barra de notificaciones cambie de color adaptándose a la pantalla (Tinted Status Bar), modificar el panel de ajustes rápidos, activar el famoso Knock Code del LG G3 (una vez encendida la pantalla), instalar pack de iconos en launcher que no tienen tal opción (como Google Now Launcher), Heads Up Notifications, Gesture Navigation, modo PhoneUI o PhabletUI o tablet UI (Phab7 pero no siempre funciona), notificaciones expandibles y expandidas…

 Link para descargar XposedInstaller:

Desactivador de emergencia de XposedFramework (flasher por recovery CWM / TWRP)

 Gracias a nuestro colaborador Adrià Bosch Roca por compartir con nosotros esta información.

 

+ Posts