banner_blog_ANDROIDMAYORES

Hoy en día, tener un smartphone no es sólo cosa de jóvenes. Gente de todas las edades utiliza a diario smartphones y dispositivos móviles.

Sin embargo, es cierto que la gente de más edad, al no ser “nativos digitales”, puede encontrar más dificultades a la hora de utilizar un móvil o una tablet. Por eso, si estás pensando regalarle un smartphone a tu abuelita, o si tu padre acaba de comprarse uno y no se aclara mucho con tanto icono, te interesará leer este post para echarles una mano y hacerles mucho más sencillo el uso de su dispositivo.

¿Qué puedes hacer para simplificar al máximo el uso de un smartphone a aquellas personas que no están acostumbradas a utilizar un dispositivo móvil? ¿Cómo pueden sacarle el máximo partido sin perderse entre tantas aplicaciones?

Aquí te damos algunos consejos:

  • Empieza dejando a la vista sólo lo esencial y lo que  más se vaya a usaragenda, llamadas, Whatsapp y cámara de fotos suelen ser lo más utilizado. Así pues, déjaselo bien visible en el escritorio o la pantalla principal del smartphone y elimina iconos innecesarios que ni tú mismo sabes para qué sirven. Tu abuela, tampoco. Cuantos más objetos haya en la pantalla, más difícil y confuso será el uso del móvil.
  • Crea una agenda de teléfonos sencilla y personalizada: las personas mayores utilizan el móvil sobre todo para llamar. Sí, sí, aunque a veces se nos olvide, los móviles nacieron para hacer llamadas. Luego vino tooooodo lo demás. 😉 Así pues, crea una agenda con los contactos que más vaya a utilizar. Y por supuesto, respeta totalmente el nombre con el que tu abuelo, tu madre o tu padre conocen a esas personas: Tía Ana, Juan Vecino, etc.
  • Facilita todavía más el acceso a los contactos asignando un número de tecla a los más comunes. Así, con sólo apretar la tecla del 1, el móvil llamará automáticamente al contacto más importante, la tecla 2 al segundo más importante, y así sucesivamente. Lo recomendable es hacer esto con un máximo de 5 contactos, tampoco más. Por supuesto, el nº de emergencias (112) debería ser uno de esos contactos principales.
  • Desactiva las notificaciones de pantalla: Piensa que una persona mayor y sin experiencia en el uso de dispositivos móviles va a sentirse confusa y agobiada si continuamente ve notificaciones en la pantalla que le aconsejan desconectar el WiFi, conectar el GPS, actualizar las aplicaciones o revisar los ajustes de privacidad. En realidad, sólo necesita ver las notificaciones de llamadas y de mensajes de texto. Lo demás, sobra.
  • Desconecta los datos móviles: como ya hemos comentado, lo más probable es que tu abuelo o abuela no vaya a utilizar su smartphone para navegar por Internet, sino para hacer y recibir llamadas y mensajes de texto. Por eso, si el usuario sólo va a acceder las funciones más básicas del dispositivo, es mejor desconectar la red de datos del operador, para evitar que se produzcan gastos excesivos e innecesarios en su factura.
  • Enséñale a sacarle el máximo partido a su smartphone: siéntate con él o ella un rato y enséñale a utilizar el móvil. Ten paciencia y recuerda que es muy probable que no hayan tocado nunca uno de estos dispositivos. Por eso, lo que para ti es tan sencillo, a una persona mayor le puede resultar muy complicado. Anímale a perderle el miedo y a utilizarlo cada día.

¡Seguro que con tu ayuda y estos sencillos consejos, muy pronto estará disfrutando al máximo de su nuevo smartphone! 🙂

+ Posts