Seguro que este mes de julio has leído noticias sobre el Canon Digital y puede ser que te hayan surgido dudas sobre cómo va a reflejarse o repercutir en tu negocio. A través de este post ponemos a tu disposición la información necesaria para que conozcas la operativa que se pondrá en marcha a partir de mañana, martes 1 de agosto de 2017.

¿Qué es el canon digital?

El canon digital es una tasa que se aplica a dispositivos electrónicos y soportes capaces de producir, almacenar, copiar o reproducir cualquier tipo de contenido, como vídeos, archivos de música o imágenes. En el Real Decreto de Ley del 3 de julio de 2017, se recoge el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual en cuanto al sistema de compensación equitativa por copia privada, o lo que es lo mismo, el Canon Digital.

En el Real Decreto-Ley se recogen las cantidades aprobadas por el Gobierno que se deberán aplicar a partir del próximo día 1 agosto. Teniendo en cuenta el portfolio de productos Energy, a continuación os detallamos las cantidades reguladas:

1) MP3/MP4/EREADERS/TABLETS

Para dispositivos portátiles reproductores de fonogramas, videogramas, textos o de otros contenidos sonoros, visuales o audiovisuales en formato comprimido, y dispositivos electrónicos portátiles con pantalla táctil: 3,15 euros por unidad.

2) SMARTPHONES

Para teléfonos móviles con funcionalidad de reproducción de fonogramas, videogramas y textos o de otros contenidos sonoros, visuales o audiovisuales: 1,10 euros por unidad.

Las categorías de productos Energy no mencionadas anteriormente no sufrirán cambios en sus tarifas.

¿Cómo afecta el canon digital a mi negocio?

Fabricantes y distribuidores de electrónica, estamos obligados a pagar esta tasa a las entidades gestoras de derechos de autor, como compensación a las obras protegidas, por cada dispositivo que vendemos.

¿Cómo va a reflejarse esta tasa en mi factura?

Nuestro sistema reflejará en la factura los importes en líneas independientes. Es decir, junto a la/s línea/s del artículo, aparecerá una línea adicional “Real Decreto-Ley 12/2017 Canon Dispositivos Portátilies” con el importe unitario del Canon.

Posteriormente, se aplicará el IVA sobre el importe de la base imponible del artículo/s + Canon Digital.

Aunque el PVP de algunas referencias pueda verse ligeramente alterado, cabe destacar que se trata de la aplicación de una tasa regulada por el Real Decreto-Ley para proteger los derechos de los autores. Con el objetivo de que el usuario final se vea lo menos afectado posible, Energy Sistem asumirá integralmente el canon de los smartphones por lo que no habrán cambios sobre el PVPr de los productos de esta categoría.

Esperamos que esta información te haya resultado de utilidad.

Para cualquier duda al respecto, puedes consultar el documento publicado en el BOE o contactar con tu comercial.