Energy Sistem como marca comprometida con la música y con las sensaciones que ésta despierta, es consciente de la importancia que juega la potencia de unos altavoces en la calidad de sonido de los mismos. Por ello, a modo de guía, vamos a explicar cada uno de los tipos de potencias que os podéis encontrar en el mercado para familiarizaros con los términos más técnicos y conseguir, así, una mayor seguridad a la hora de elegir un equipo de sonido acorde a vuestras necesidades .

A grandes rasgos, debes saber que toda potencia se expresa en WATIOS (W) e indica, en cierta manera, la “fortaleza” de construcción de unos altavoces. Existen distintas formas de expresar la potencia según sea su fabricante: potencia efectiva o nominal (RMS), potencia musical o potencia de pico.

– POTENCIA NOMINAL O EFECTIVA (RMS):

RMS siginifica “Root Mean Square” e indica el nivel promedio de potencia. Se trata de la potencia máxima que puede soportar el altavoz antes de que distorsione en exceso el sonido o de que comience a deteriorarse.

Si se hace trabajar al altavoz por encima de esa potencia nominal se podrá dañar irremediablemente ya que éste no podrá disipar el calor producido por la corriente eléctrica que circula por la bobina y ésta puede fundir el aislante que recubre el hilo de cobre que la forma.

Esta medición de potencia es la que aporta una información más útil a la hora de valorar un equipo de sonido y que nos puede servir como elemento comparador entre diferentes modelos. Es, en definitiva, la potencia que tiene que servir de guía a la hora de decidir una compra porque es la más exacta y la que aporta más valor.

– POTENCIA MUSICAL:

Es la cantidad de potencia eléctrica que un altavoz es capaz de soportar con una señal de entrada de ruido rosa (sonido que simula un tema musical) sin sufrir daños permanentes.

Normalmente la duración de la prueba es de un segundo y se repite 60 veces a intervalos de un minuto.

El valor obtenido se calcula sobre el valor nominal de la impedancia. Por este motivo y al usar un ruido rosa “al gusto” (en condiciones ideales) se consiguen resultados totalmente subjetivos que ofrecen una información poco fiable.

– POTENCIA DE PICO (PMPO):

La PMPO o “Peak Music Power Output “es la potencia máxima de salida musical. Este término se refiere a la máxima potencia entregada y disipada a unos altavoces con éxito, bajo condiciones perfectas. Se mide en intervalos de tiempo extremadamente cortos (10ms) y hasta que el altavoz se rompe.

Es importante aclarar que la potencia PMPO no es un valor “real“en absoluto. Se trata más bien, de un dato comercial, completamente inútil, utilizado por multitud de fabricantes para tener un argumento más sólido para vender. Así pues, para mayor fidelidad se recomienda utilizar la potencia nominal que representa la potencia real que el altavoz es capaz de soportar.

Desde Energy Sistem queremos que escuches tu música con la mejor calidad sin que te pierdas ni un solo detalle. Por ello, la potencia de todos nuestros equipos se expresa en potencia real (RMS). Esta es la medición que aconsejamos tener en cuenta siempre que adquieras un altavoz, ya que es la más objetiva y por tanto la más fiable.

Escrito por Manuel Hernández Prieto (Product Manager)