Tabletseguridad

Cada vez nos llegan más noticias sobre temas de inseguridad en Internet: personajes públicos cuyas cuentas han sido hackeadas, datos personales compartidos, cuentas bancarias vaciadas, timos, etcétera. Puede que todo esto nos parezca muy lejano, pero al que le pasó por primera vez seguro que también se lo parecía. ¡Así que no está de más refrescarnos con algunos consejos y trucos!

En Energy Sistem hemos hecho una recopilación básica pero indispensable sobre lo que nos parece más útil para navegar de forma segura en Internet:

  1. Si estás buscando una web o aplicación sobre algo concreto y llegas a una página que no te suena de nada que te pide datos innecesarios para darte de alta, duda. La forma más útil de averiguar si algo es o no un fraude, es preguntando en un buscador opiniones acerca del sitio que tienes dudas. Muchas veces se crean artículos o comentarios en foros que critican y denuncian sitios que intenta timarte.
  2. Si te asalta una ventana diciéndote que ingreses algún dato tuyo, cierra la ventana e ignora el mensaje. Nadie te regala un viaje al otro lado del mundo o un millón de euros por simplemente navegar en Internet. ¡Ojalá!
  3. Activa tu instinto más primitivo. Esto puede parecer una tontería, pero si desconfías de algo o de alguien en Internet, aléjate. Ante una sensación de “esto no tiene buena pinta”, es mejor prevenir que arriesgarse a que algo salga mal.
  4. En los navegadores más famosos como Google Chrome, Firefox y Safari siempre hay una opción de navegación privada. Si desconfías o prefieres que no se generen cookies cada vez que buscas algo, esta opción está hecha a tu medida. En este enlace de WikiHow puedes aprender a hacerlo.
  5. Si estás utilizando un ordenador público, recuerda cerrar sesión en todas las webs que hayas hecho login. De lo contrario, el próximo que utilice el ordenador puede acceder a tu cuenta.

Internet es un entorno inmenso y cambiante, por lo que nunca está de más tomar precauciones. Para acabar, nos encantaría saber tus truquillos para proteger tu intimidad y tener tus datos seguros en Internet. No dudes en escribirlos en los comentarios y aportar tu granito de arena.

¡Hasta pronto!

+ Posts