Si pensábamos que no podíamos ver más novedades con respecto al audio, estábamos equivocados. Ya tenemos entre nosotros la nueva tecnología aptX en auriculares bluetooth. Una tecnología que ya podemos encontrar en los nuevos Energy Sport 3 Bluetooth. En esta ocasión, nuestro compañero Víctor Fantoba de la Energy Experience Store de Alicante despeja las dudas que te puedan surgir y así conocerla más.

¿Qué es la tecnología aptX?

Nace del fabricante de procesadores, Qualcomm. Básicamente, es una tecnología que permite mejorar la calidad del audio transmitido a través de Bluetooth respecto a las tecnologías anteriores. Se basa en un algoritmo de compresión propio, que permite enviar e interpretar la música con la calidad original, evitando así el cuello de botella causado por el ancho de banda del Bluetooth. Hasta ahora conocíamos el códec SBC pero no conseguía minimizar la latencia ni resolver problemas de sincronización.

¿Con qué dispositivos es compatible?

Como hemos comentado al principio, ya está disponible la tecnología aptX en auriculares Bluetooth. En concreto, en los nuevos Energy Sport 3 Bluetooth. Aun así, ¿qué necesitamos tener en nuestros dispositivos como móviles o tablets?

En primer lugar, deben tener un procesador Qualcomm, ya que la tecnología nace de ellos. Por otro lado, eso no significa que todos estos la incluyan, el fabricante debe haber pagado la licencia para hacer uso de esta tecnología, y eso lo podremos comprobar en las especificaciones que incluyen.

Aún así, Google ha adoptado, en Android 8.0 Oreo, estos nuevos códecs aptX para soportarlos en la mayoría de los dispositivos que cumplan con los requisitos. Pero iremos notando la calidad ganada a medida que la fuente sea de mayor calidad, es decir, que el fichero de música contenga una tasa de bits mayor, como 16 bits, que son los que soporta la tecnología de este códec.

Esto es una gran noticia, ya que todos los avances que vayan apareciendo en el mercado con respecto a las tecnologías inalámbricas nos ayudarán a liberarnos de los cables para disfrutar más de la música.

+ Posts