Kurt Cobain, Amy Winehouse, Nina Simone… Son muchos los artistas que han protagonizado cintas en base a sus estrepitosas vidas. Historias repletas de éxito, curiosidades y vínculos con otros personajes de la música que relatan su relación con estos mitos. Son montañas rusas de emociones, experiencias, inspiración creativa y, en muchas ocasiones, ejemplo de superación o reflejo de las dificultades sociales de cada época.

Este género se conoce como ‘rockumental’, pero la selección abarca no solo el género rock: también hay jazz, soul, pop y flamenco. A continuación indagamos en este estilo para saber más acerca de artistas que seguramente sigas, y, otros, que te interesará conocer su historia:

 

  • Avicii: True Stories

La fragilidad de un mito de la música electrónica es el eje sobre el que gira el documental de uno de los referentes del género en los últimos años. Desde adolescente, el sueco Tim Bergling ya disfrutaba componiendo sus propias canciones. Su rutina era sentarse frente al ordenador noche tras noche creando nuevos ritmos, lo cual le llevó a convertirse en uno de los DJ’s más reconocidos del mundo.

  • Cobain: Montage of Heck

La crudeza del éxito temprano. Este documental te muestra la vida de Kurt Cobain desde su infancia hasta convertirse en ídolo de masas en los noventa. Los relatos son tan reales y, en ocasiones, duros de creer, que podrás hacerte una idea de los turbulentos acontecimientos que condicionaron la adolescencia y madurez del líder de Nirvana. La cinta combina escenas recreadas en ilustraciones de cómic con grabaciones reales de la época. Un must para conocer a la leyenda del grunge.

  • Amy

El recorrido por la vida y carrera de la cantante británica Amy Winehouse llevó al director Asif Kapadia a recoger el Oscar a mejor documental. Otra historia turbulenta en la que familiares y personas de sus círculos cercanos cuentan la vida de la artista hasta su trágico final, cuando murió en su apartamento de Londres con tan solo 27 años.

  • Camarón: flamenco y revolución

Esta cinta repasa la vida del legendario cantante de flamenco. Desde sus humildes orígenes, hasta el estrellato junto a reconocidos artistas como Paco de Lucía y su posterior decadencia y prematura muerte. Te lo recomendamos si quieres conocer el mundo del flamenco y la historia de uno de los mitos que hemos tenido en nuestro país.

  • George Harrison: Living in the material world

Martin Scorsese encaró este gigante cinematográfico de tres horas y media de duración sobre George Harrison, el conocido como ‘Beatle tranquilo’. En la película se nota el cariño del director hacia el músico, ya que relata su personalidad al detalle así como su talento. Como guinda del pastel, sus compañeros de banda Ringo Starr y Paul McCartney aportan su vínculo como parte de la historia de la música en todo el mundo.

Con estas cinco películas tendrás una presentación de distintos géneros musicales a través de la vida de sus representantes. ¿Crees que tienes otros documentales en mente para añadir esta lista? Escríbelos con un comentario y ampliaremos la lista. 🙂

¡Te vemos de nuevo en la web!

+ Posts